El Entorno

Arribes del Duero:

Entre las provincias de Salamanca y Zamora, haciendo frontera, se encuentra uno de los paisajes más increíbles del interior de España: las Arribes del Duero. Siguiendo el camino marcado por el cañón del río, descubrirá la espectacular belleza de este lugar.

En el interior de España hallará espacios que le parecerán imposibles de creer. El Parque Natural de Las Arribes del Duero es uno de ellos. Está situado al oeste de la región de Castilla y León, en la parte fronteriza de las dos provincias que lo comparten: Salamanca Zamora. Su paisaje lo domina el espectacular cañón que el río Duero ha formado con el paso del tiempo, el más grande y profundo de la península Ibérica. Una estampa fabulosa de abruptas gargantas y desfiladeros que, en ocasiones, alcanzan los 500 metros de desnivel, y que se extiende a lo largo de casi un centenar de kilómetros por el suroeste de Zamora y el noroeste de Salamanca.

Oasis mediterráneo. Las Arribes del Duero es una zona singular también por otros motivos. Y es que su peculiar relieve y sus condiciones geográficas hacen que posea un microclima especial. Es un lugar de temperaturas suaves, al resguardo del viento, soleado y con una vegetación típica mediterránea. Por eso, no se sorprenda cuando vea en la vertiente del río los cultivos de olivos, almendros, vides o naranjos.

Oasis mediterráneo. Las Arribes del Duero es una zona singular también por otros motivos. Y es que su peculiar relieve y sus condiciones geográficas hacen que posea un microclima especial. Es un lugar de temperaturas suaves, al resguardo del viento, soleado y con una vegetación típica mediterránea. Por eso, no se sorprenda cuando vea en la vertiente del río los cultivos de olivos, almendros, vides o naranjos.

Este parque natural, además, es hogar para numerosas especies de animales, algunas en peligro de extinción. Entre su fauna destacan aves como la cigüeña negra, el águila real, el halcón peregrino o el alimoche

Primavera y otoño, cuando los colores de la naturaleza se tornan más brillantes y luminosos, son buenas épocas para visitar los Arribes. Para llegar a las distintas poblaciones lo mejor es utilizar el coche. No obstante, hallará una red de senderos de pequeño recorrido (PR), articulados alrededor de la ruta de gran recorrido GR-14 a su paso por el territorio del parque, que le permitirán realizar excursiones entre localidad y localidad, y disfrutar de la belleza del entorno haciendo senderismo o en bicicleta. Lo más recomendable es que acuda a las oficinas de turismo donde le informarán de todo lo que necesite.

Distancia de Sardón: 18 kilometros.

Ledesma:

Ledesma es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca y de la comunidad autónoma de Castilla y León. El municipio se sitúa en el extremo norte de la provincia de Salamanca, dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma, lindando con la zamorana comarca de Sayago, con la que comparte paisaje, historia, cultura y tradiciones.

Hacer turismo recorriendo Ledesma es alegrar la mirada del viajero, seducida por un velo que, a modo de nueva piel, cubre un conjunto de lugares que permanentemente la identifican. El río, siempre presente, abraza unas majestuosas murallas que se han cobijado bajo el dominio de un castillo arrogante, protector de un caserío en el que prevalecen puentes e iglesias que atraen los sonidos del tiempo. El caminar deberá ser lento y apacible, sin prisa, para así disfrutar de un paseo que nos propone innumerables microhistorias llenas de emociones, que nos asaltan aquí y allá.

La localidad de Ledesma ha sido incluida entre los 68 pueblos más bonitos de España. http://www.turismoledesma.com/

Distancia a Sardón: 30 kilometros.

Miranda do Douro:

Miranda está situada en la margen portuguesa del río Duero y desde España se accede a ella cruzando por el paso fronterizo que se abre sobre la presa de Miranda, una de las presas que cortan el río a lo largo de la frontera hispano-portuguesa. El paisaje característico de su emplazamiento está formado por altas paredes de granito que encajonan el curso del agua en su tramo internacional.

Distancia de Sardón: 50 kilometros.

Salamanca:

Tratándose de cultura, Salamanca es un destino más que obligado

 “Universal, magnífica, sabia, joven y dorada: esta ciudad es uno de los destinos de interior que merece la pena conocer por muchos motivos. Su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.”

A Salamanca se la conoce como la ciudad del pensamiento y el saber, pero en ella también encontrará arte y belleza. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, posee un legado monumental magnífico, con ejemplos arquitectónicos sobresalientes de distintos estilos: románico, gótico, barroco, plateresco... La Universidad, además de ser de las más antiguas de Europa, es una de las mejores muestras del renacimiento en España. No obstante, en la actualidad, Salamanca continúa siendo un importante lugar de encuentro e intercambio cultural, hasta el punto de convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2002

 Ciudad del español. En el siglo XV esta localidad vio nacer la primera Gramática de la Lengua Castellana, que se convirtió en instrumento fundamental para su expansión por todo el mundo. Además, es uno de los destinos favoritos de los estudiantes extranjeros para aprender español. Como no podía ser menos, Salamanca es una de las principales etapas del Camino de la Lengua Castellana.

 La ciudad dorada. Salamanca hay que conocerla de día y de noche, pero sobre todo al atardecer. Es cuando el sol transforma en color oro el material con el que se construyeron sus monumentos: la piedra de Villamayor

Variedad y sabores tradicionales “El arte de tapear”

A la hora de comer, en Salamanca encontrará variedad y productos de gran calidad. El tapeo es la forma típica de degustar las especialidades de cada local.

Distancia de Sardón: 60 kilometros.

Zamora:

La localidad castellano-leonesa de Zamora conserva en su casco antiguo un importante legado de arte románico, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Enclavada a orillas del río Duero y en plena Ruta Vía de la Plata, su importancia medieval ha dejado huella en murallas, palacios y templos. Para conocer un poco más la historia y el arte de la provincia, nada mejor que recorrer alguna de las poblaciones de la Ruta del Duero y de la Vía de la Plata. Un conocimiento en el que podemos ahondar a través de su gastronomía y de tradiciones, como la celebración de la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Distancia de Sardón: 80 kilometros.

 

Únete a Sardón de los Frailes

#TurismoSardón   #DescubreSardón   #SienteSardón

Puede interesarte

Pabellón deportivo
Videos y fotos
Red de senderos Bajo Tormes
Ayuntamiento de Sardón de los Frailes
Medios de comunicación

Dirección y contacto

Calle Fragua, 1
37172 - Sardón de los Frailes (España)
Tlf: +34 660 592 444
H. 10:00 - 14:00 / L a V
turismo@sardondelosfrailes.es
Contactar