La Presa de Almendra
La presa de Almendra es la más alta de España, posee una altura de 202 m.
Su construcción supuso el abandono y posterior anegación de la localidad zamorana de Argusino. Los términos municipales que se vieron afectados por el embalse son los de Almendra, Carbellino, El Manzano, Ledesma, Monleras, Roelos de Sayago, Salce, Sardón de los Frailes, Villar del Buey y Villaseco de los Reyes.
El embalse y la presa de Almendra (también conocidos como salto de Villarino) son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso inferior del río Tormes. Está situada a 5 km de la localidad salmantina de Almendra y a 7 km de la zamorana población de Cibanal, en Castilla y León, España.Constituye la presa más alta y uno de los embalses más extensos de España.El tramo en el que se sitúa se conoce como las arribas del Tormes, una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río.Forma parte del sistema Saltos del Duero junto con las infraestructuras instaladas en Aldeadávila, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo.
El de Almendra es uno de los embalses más grandes de España. Se extiende por 8650 hectáreas de superficie por la que discurre el cauce natural del río Tormes a su paso por los arribes. Posee una capacidad total de 2648 hm³ de agua. El impresionante embalse de Almendra está situado en la región conocida como Las Arribes, y embalsa, además de una gran superficie junto a un espectacular Parque Natural, algunas de las especies piscícolas deportivas de nuestro interés. Es, quizás tras Ricobayo, uno de los embalses más interesantes para el pescador del oeste de Castilla y León. En sus interminables recodos podemos encontrar lucios, carpas, black bass, y sobre todo grandes y luchadores barbos. Por sus dimensiones, es un embalse complicado. Para el lucio, es buena la zona de Monleras, aunque también es una de las más transitadas, así que se recomienda alejarse un poco de las zonas más accesibles con el coche. Otra zona interesante es en las cercanías de la presa. En cualquier caso, hay que buscarlos entre las rocas, y en los cortes que podamos encontrar por diferentes zonas. Se usan señuelos que nos permitan abarcar grandes superficies, como artificiales de buen tamaño. En cuanto a los ciprínidos, destaca el mencionado barbo, con una gran población. La fuerza de los barbos de este embalse es espectacular. Almedra es un buen sitio para iniciarse en la pesca a mosca de esta especie. Además, se suele pescar con señuelos dedicados habitualmente a otro tipo de especies, como crankbaits dirigidos a lucio y black bass. También hay gran cantidad de carpas, cuya pesca es otro de los atractivos de La Almendra. Será relativamente fácil capturar ejemplares de unos 3 kg.