Sardón de los Frailes

El término municipal tiene una superficie de 32,46 kilómetros cuadrados incluida la parte sumergida (15 km2), confina al norte con las demarcaciones de Cibanal y Salce, pertenecientes a la provincia de Zamora, al este linda con la de Monleras, al sur con la de El Manzano y al oeste con la de Almendra.

El pueblo presenta un plano desorganizado y disperso, de trazado alargado norte-sur, el núcleo principal a septentrión, esta organizado a través de dos calles, por ellas se une a los dos barrios, al pasear por las calles Tenadas, Fragua, San Pedro, Libertad, Fontanica, Peñas, Iglesia, Panera, Monleras, Puentica, Arrabal y la Plaza de Santa Ana, apreciamos bien integradas construcciones nuevas, decoradas con placas irregulares de granito al exterior, algunas con portalillo, imitando ejemplos tradicionales en los que se aprovechaba el soportal para disponer los poyos, en lugar de hacerlos sobre la pared de la fachada.

Otras con fachadas pintadas, siendo de austero esquema, ambas sin interceder negativamente en la unidad estética del pueblo, la arquitectura popular está relacionada con los de la comarca de Ledesma y las Arribes.
Predominan casas de mampostería enfoscada, ocasionalmente encaladas, con sillares cara vista en esquinas y zócalos, de única planta y alto desván, con ventanas a baja altura. Sobresalen las chimeneas de plurales formas apuntando un toque diferenciador a los monótonos tejados. Las puertas y ventanas tienen jambas y dinteles monolíticos mejor escuadrados a medida que son más modernos. En ocasiones presentan dos pisos, con dos líneas arquitectónicas, las de balcón corrido en planta superior, sigue la arribeña, más austera que la charra, de edificios más portentosos con fachada simétrica, muros encalados, marcos dintelados o de arco muy rebajado. En el piso superior hay balcones con atractivas barandillas de forja de complicados diseños.

Edificios normalmente integrados en complejo ganadero, compuesto por vivienda, corrales, cuadras y paneras. Dependencia con corral al que se accede mediante portalón de gran amplitud cubierto con tejaroz. Otras construcciones interesantes son las leñeras, cuadras y corrales exentos, prolíficos por todo el casco, de ellos destacamos los chaflanes redondeados y muros curvos de gran austeridad y plasticidad, interesantes son las techumbres de paja seca en algunos tejados y chozos. Existen cubiertas de falsa cúpula en varios chozos, también advertimos pocilgas, curiosas construcciones con pequeñas entradas cuadrangulares que sirven de resguardo al ganado porcino, arquitecturas rusticas pero singulares, norias, piñones, fuentes, lavaderos recién restaurados, puentes y pontones hacen de este pueblo un lugar de sutil atracción.

El ayuntamiento se ubica en un edificio de nueva fábrica sencillo estructuralmente, levantado sobre zócalo de granito blanco, el mismo utilizado en ventanas y puertas, el muro de mampostería granítica, tejado a dos aguas, destacamos el balcón con el escudo en la zona central, presenta una encina y un fraile en alusión a su topónimo, en la parte superior se halla la esfera del reloj, dos bellos faroles engalanan los laterales.

La historia demográfica de Sardón tiene dos hitos importantes, en el siglo XIX, las mejoras sanitarias causaron un gran aumento de población, ascendiendo de 133 almas en 1842 hasta las 402 de 1887, cifra más alta a la que llego el censo.

Entonces comenzó un paulatino decrecimiento hasta el 1900, donde estabilizó en 365 habitantes, durante la década de los 20 vivió otro momento de regresión situándose el padrón de 1920 en 302 sardoneses, en las sucesivas se mantuvo en números similares.

El segundo hecho influyente en la demografía fue la construcción del embalse, en 20 años el censo cayó casi un cincuenta por ciento.
La anegación de las tierras por las aguas redujo considerablemente el número de hectáreas laborables, disminuyendo el trabajo, lo que provocó el éxodo de un gran número de jóvenes, situación agravada por la mecanización del campo.

En 1981 contaba con 129 habitantes, la disminución ha sido paulatina quedando 82 vecinos en el año 2016.

Todo el municipio está perfectamente urbanizado, disponiendo de una magníficas infraestructuras municipales, espectacular frontón de dos paredes cubierto y pista de fútbol sala, anexo se encuentra la piscina climatizada del municipio.

Sardón de los Frailes posee una de las mejores infraestructuras urbanas de la provincia, mantenida con esmero, apreciable en múltiples detalles, manteniendo unísona estética exterior, basta con ver la cuidada parada del autobús realizada en piedra.

 

Únete a Sardón de los Frailes

#TurismoSardón   #DescubreSardón   #SienteSardón

Puede interesarte

Pabellón deportivo
Videos y fotos
Red de senderos Bajo Tormes
Ayuntamiento de Sardón de los Frailes
Medios de comunicación

Dirección y contacto

Calle Fragua, 1
37172 - Sardón de los Frailes (España)
Tlf: +34 660 592 444
H. 10:00 - 14:00 / L a V
turismo@sardondelosfrailes.es
Contactar