CASA DARIA

El pueblo

Sardón de los Frailes

El término municipal tiene una superficie de 32,46 kilómetros cuadrados incluida la parte sumergida (15 km2), confina al norte con las demarcaciones de Cibanal y Salce, pertenecientes a la provincia de Zamora, al este linda con la de Monleras, al sur con la de El Manzano y al oeste con la de Almendra.

El pueblo presenta un plano desorganizado y disperso, de trazado alargado norte-sur, el núcleo principal a septentrión, esta organizado a través de dos calles, por ellas se une a los dos barrios, al pasear por las calles Tenadas, Fragua, San Pedro, Libertad, Fontanica, Peñas, Iglesia, Panera, Monleras, Puentica, Arrabal y la Plaza de Santa Ana, apreciamos bien integradas construcciones nuevas, decoradas con placas irregulares de granito al exterior, algunas con portalillo, imitando ejemplos tradicionales en los que se aprovechaba el soportal para disponer los poyos, en lugar de hacerlos sobre la pared de la fachada.

Otras con fachadas pintadas, siendo de austero esquema, ambas sin interceder negativamente en la unidad estética del pueblo, la arquitectura popular está relacionada con los de la comarca de Ledesma y las Arribes.
Predominan casas de mampostería enfoscada, ocasionalmente encaladas, con sillares cara vista en esquinas y zócalos, de única planta y alto desván, con ventanas a baja altura. Sobresalen las chimeneas de plurales formas apuntando un toque diferenciador a los monótonos tejados. Las puertas y ventanas tienen jambas y dinteles monolíticos mejor escuadrados a medida que son más modernos. En ocasiones presentan dos pisos, con dos líneas arquitectónicas, las de balcón corrido en planta superior, sigue la arribeña, más austera que la charra, de edificios más portentosos con fachada simétrica, muros encalados, marcos dintelados o de arco muy rebajado. En el piso superior hay balcones con atractivas barandillas de forja de complicados diseños.

Edificios normalmente integrados en complejo ganadero, compuesto por vivienda, corrales, cuadras y paneras. Dependencia con corral al que se accede mediante portalón de gran amplitud cubierto con tejaroz. Otras construcciones interesantes son las leñeras, cuadras y corrales exentos, prolíficos por todo el casco, de ellos destacamos los chaflanes redondeados y muros curvos de gran austeridad y plasticidad, interesantes son las techumbres de paja seca en algunos tejados y chozos. Existen cubiertas de falsa cúpula en varios chozos, también advertimos pocilgas, curiosas construcciones con pequeñas entradas cuadrangulares que sirven de resguardo al ganado porcino, arquitecturas rusticas pero singulares, norias, piñones, fuentes, lavaderos recién restaurados, puentes y pontones hacen de este pueblo un lugar de sutil atracción.

El ayuntamiento se ubica en un edificio de nueva fábrica sencillo estructuralmente, levantado sobre zócalo de granito blanco, el mismo utilizado en ventanas y puertas, el muro de mampostería granítica, tejado a dos aguas, destacamos el balcón con el escudo en la zona central, presenta una encina y un fraile en alusión a su topónimo, en la parte superior se halla la esfera del reloj, dos bellos faroles engalanan los laterales.

La historia demográfica de Sardón tiene dos hitos importantes, en el siglo XIX, las mejoras sanitarias causaron un gran aumento de población, ascendiendo de 133 almas en 1842 hasta las 402 de 1887, cifra más alta a la que llego el censo.

Entonces comenzó un paulatino decrecimiento hasta el 1900, donde estabilizó en 365 habitantes, durante la década de los 20 vivió otro momento de regresión situándose el padrón de 1920 en 302 sardoneses, en las sucesivas se mantuvo en números similares.

El segundo hecho influyente en la demografía fue la construcción del embalse, en 20 años el censo cayó casi un cincuenta por ciento.
La anegación de las tierras por las aguas redujo considerablemente el número de hectáreas laborables, disminuyendo el trabajo, lo que provocó el éxodo de un gran número de jóvenes, situación agravada por la mecanización del campo.

En 1981 contaba con 129 habitantes, la disminución ha sido paulatina quedando 82 vecinos en el año 2016.

Todo el municipio está perfectamente urbanizado, disponiendo de una magníficas infraestructuras municipales, espectacular frontón de dos paredes cubierto y pista de fútbol sala, anexo se encuentra la piscina climatizada del municipio.

Sardón de los Frailes posee una de las mejores infraestructuras urbanas de la provincia, mantenida con esmero, apreciable en múltiples detalles, manteniendo unísona estética exterior, basta con ver la cuidada parada del autobús realizada en piedra.

 

Cultura y costumbres

Cultura y costumbres

Iglesia parroquial de San Pedro.

El cementerio esta adosado a la pared del templo, la iglesia bajo la advocación de San Pedro, está compuesta por nave de único tramo, más cabecera, notoriamente resaltada al exterior, al lado opuesto una torre espadaña con cuerpo de campanas, sobre el muro meridional la puerta principal bajo pórtico muy característico.
La tejavana apoyada entre la casa parroquial adyacente a la torre y vetusto contrafuerte del arco triunfal, separa el interior la nave y cabecera. Dentro del pórtico admiramos una cruz embutida en el muro donde aparecen grabadas las armas christi, pieza singular de carácter único.

Puerta de doblado arco semicircular ausente de decoración, pertenece a mediados del siglo XVI, anterior a la solución porticada con sillares de gran regularidad. En la espadaña renacentista destacamos el cuerpo de campanas, levantadas sobre terraza con considerable pretil, en ella hay dos vanos de arco semicircular que arrancan de imposta rectilínea, remata con otra estructura prismática con vano central que alberga un campanil, cada cuerpo está separado con una línea de imposta. Sobre la parte sur una torrecilla adyacente de planta rectangular resguarda las escaleras de acceso a la plataforma de campanas, el templo de pequeñas dimensiones ofrece volúmenes equilibrados, especialmente en la cabecera donde se crea un cubo perfecto, símbolo de la perfección de la unión del cielo y de la tierra.

Al interior destaca el solado de tumbas con tapas de pizarra y las cubiertas, techumbres mudéjares del siglo XVI, de la misma época que la iglesia. Especialmente interesante es la cubierta de la nave, que se conserva original, no como la ochavada de la cabecera, con tan solo el arrocabe y los cuadrantes de la estructura primigenia, el artesonado de la nave está sustentando por cuatro trompas planas formadas por lazos y rosetones, el altar mayor tiene un retablo de fines del barroco con influencia rococó, policromado en tonos pastel y dorado, tiene tres calles divididas por columnas salomónicas retranqueadas, en la calle central son dobles, en las calles se abren hornacinas, albergan las tallas, todas de mediana calidad, sobre el único piso, el ático con motivo central.

Adyacente al retablo mayor y aparentemente integrados en el existen otros dos retablos pequeños, albergan imágenes de la Virgen del Rosario, San Pedro, San Antonio de Padua y San José con el niño. Existe una cruz delante de la puerta de la iglesia alzada sobre pedestal cilíndrico de dos escalones, formado por otra cruz de espada superpuesta.
El retablo guarda mucho parecido con el del Convento de San Esteban, hecho por Churriguera.

Ermita de Santa Ana.

En otra época existió una ermita dedicada a Santa Ana que tras albergar las escuelas hoy acoge un centro social, muy reformada, aún conserva algunos detalles constructivos y la campanita con la que espantan las tormentas.

La gracia de Santa Ana estuvo siempre presente entre sus vecinos, pues según estos testimonios de viva voz trasladados de generación en generación, mantienen que el toque de la campana de su ermita evitaba el pedrisco en las tormentas de verano; es más, aseguran que una vez llegada la tormenta a su término las nubes cesaban de lanzar la granizada sobre sus cosechas.

Nuestro escudo.

La heráldica, sistema de símbolos basados por un lado en piezas y figuras y por otro en esmaltes de metales y colores, fue propia de la Europa Occidental. Tales distintivos, tanto en León como en Castilla, alcanzan arraigada tradición. Y lo que en un principio fuera patrimonio exclusivo de la Realeza, Estado Noble y Ordenes Militares, pasa a ser también de los municipios.


Hacia el primer tercio del siglo XIII, los sellos concejiles de más de trescientas poblaciones hispanas ostentan armas propias, dando lugar a la llamada heráldica tradiciones de concejos, una de las más bellas de la Ciencia del Blasón.


Las Reales Ordenes de 11 de Julio de 1846 y 20 de Agosto de 1876, brindan la oportunidad de poseer a los municipios que lo deseen su heráldica particular.


El Ayuntamiento de Sardón de los Frailes, en sesión plenaria celebrada el día 16 de Febrero de 1998, inicia los trámites necesarios con arreglo a lo dispuesto en el art. 5 del Decreto 105/1991 para la concesión de Armas privativas a Entidades Locales, encargando del estudio y diseño del posible blasón a un heraldista titulado.

 

"Escudo partido con las armas parlantes de la población, a la derecha, armas de la orden de Santo Domingo. Jirones sable y plata, ambos cuajados de estrellas plata sobre sable y viceversa. Brochante sobre el todo de la Cruz de la Orden de Predicadores de plata y sable, y de lo uno en lo otro, a la izquierda de oro, una rama de romero florida de sinople al timbre la Corona Real Española".*

SIMBOLISMO DE LAS ARMAS PROPUESTAS

- La rama florida de romero: Dícese sardón a la mata achaparrada de encina, también al monte bajo o al terreno lleno de maleza.

- Las armas dominicanas: Se ha elegido el blasón de esta Orden en razón de que el nombre de esta población está vinculado a estos frailes. En las respuestas generales del Catastro del Marqués de Ensenada de 1753, se responde a la pregunta primera, que el término redondo del lugar era propio y privativo del Colegio de San Esteban de religiosos de Santo Domingo de la Ciudad de Salamanca.

Se renuncia a las armas de la Casa de Alburquerque a cuyo señorío estaba vinculado el lugar.

* Comisión de Gobierno de la Excma. Diputación de Salamanca 16/10/1998

Vestidos típicos.

Llama la atención el traje femenino, se diferencia por disponer sobre mandil negro un chaleco de mismo color con cola doble al estilo de un frac, abotonado al pecho sobre la blusa blanca, las faldas son de tipo similar a los vistos en otras comarcas salmantinas, entre ella la vecina de las Arribes.

El traje masculino muy similar al charro más puro, sigue la línea de la comarca arribeña, son gentes tradicionales, no quieren perder costumbres tan arraigadas como la comunicación mediante el son de sus campanas, la voz popular alude a ellas con el dicho campanitas de sardón, quien las toca suyas son.

Se explica el dicho porque en siglos pasados Sardón era una insignificante aldea de la provincia de Salamanca. Con tal expresión se quería decir que en Sardón había tan pocos vecinos que ellos mismos tenían que ser campaneros. Por tanto, era seguro que quienes tocaban las campanas de Sardón eran los dueños de ellas, porque allí no había más vecinos.

 

Presa de Almendra

La Presa de Almendra

La presa de Almendra es la más alta de España, posee una altura de 202 m.

Su construcción supuso el abandono y posterior anegación de la localidad zamorana de Argusino. Los términos municipales que se vieron afectados por el embalse son los de Almendra, Carbellino, El Manzano, Ledesma, Monleras, Roelos de Sayago, Salce, Sardón de los Frailes, Villar del Buey y Villaseco de los Reyes.

 El embalse y la presa de Almendra (también conocidos como salto de Villarino) son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso inferior del río Tormes. Está situada a 5 km de la localidad salmantina de Almendra y a 7 km de la zamorana población de Cibanal, en Castilla y León, España.Constituye la presa más alta y uno de los embalses más extensos de España.El tramo en el que se sitúa se conoce como las arribas del Tormes, una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río.Forma parte del sistema Saltos del Duero junto con las infraestructuras instaladas en Aldeadávila, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo.

El de Almendra es uno de los embalses más grandes de España. Se extiende por 8650 hectáreas de superficie por la que discurre el cauce natural del río Tormes a su paso por los arribes. Posee una capacidad total de 2648 hm³ de agua. El impresionante embalse de Almendra está situado en la región conocida como Las Arribes, y embalsa, además de una gran superficie junto a un espectacular Parque Natural, algunas de las especies piscícolas deportivas de nuestro interés. Es, quizás tras Ricobayo, uno de los embalses más interesantes para el pescador del oeste de Castilla y León. En sus interminables recodos podemos encontrar lucios, carpas, black bass, y sobre todo grandes y luchadores barbos. Por sus dimensiones, es un embalse complicado. Para el lucio, es buena la zona de Monleras, aunque también es una de las más transitadas, así que se recomienda alejarse un poco de las zonas más accesibles con el coche. Otra zona interesante es en las cercanías de la presa. En cualquier caso, hay que buscarlos entre las rocas, y en los cortes que podamos encontrar por diferentes zonas. Se usan señuelos que nos permitan abarcar grandes superficies, como artificiales de buen tamaño. En cuanto a los ciprínidos, destaca el mencionado barbo, con una gran población. La fuerza de los barbos de este embalse es espectacular. Almedra es un buen sitio para iniciarse en la pesca a mosca de esta especie. Además, se suele pescar con señuelos dedicados habitualmente a otro tipo de especies, como crankbaits dirigidos a lucio y black bass. También hay gran cantidad de carpas, cuya pesca es otro de los atractivos de La Almendra. Será relativamente fácil capturar ejemplares de unos 3 kg.

 

 

El Entorno

El Entorno

Arribes del Duero:

Entre las provincias de Salamanca y Zamora, haciendo frontera, se encuentra uno de los paisajes más increíbles del interior de España: las Arribes del Duero. Siguiendo el camino marcado por el cañón del río, descubrirá la espectacular belleza de este lugar.

En el interior de España hallará espacios que le parecerán imposibles de creer. El Parque Natural de Las Arribes del Duero es uno de ellos. Está situado al oeste de la región de Castilla y León, en la parte fronteriza de las dos provincias que lo comparten: Salamanca Zamora. Su paisaje lo domina el espectacular cañón que el río Duero ha formado con el paso del tiempo, el más grande y profundo de la península Ibérica. Una estampa fabulosa de abruptas gargantas y desfiladeros que, en ocasiones, alcanzan los 500 metros de desnivel, y que se extiende a lo largo de casi un centenar de kilómetros por el suroeste de Zamora y el noroeste de Salamanca.

Oasis mediterráneo. Las Arribes del Duero es una zona singular también por otros motivos. Y es que su peculiar relieve y sus condiciones geográficas hacen que posea un microclima especial. Es un lugar de temperaturas suaves, al resguardo del viento, soleado y con una vegetación típica mediterránea. Por eso, no se sorprenda cuando vea en la vertiente del río los cultivos de olivos, almendros, vides o naranjos.

Este parque natural, además, es hogar para numerosas especies de animales, algunas en peligro de extinción. Entre su fauna destacan aves como la cigüeña negra, el águila real, el halcón peregrino o el alimoche

Primavera y otoño, cuando los colores de la naturaleza se tornan más brillantes y luminosos, son buenas épocas para visitar los Arribes. Para llegar a las distintas poblaciones lo mejor es utilizar el coche. No obstante, hallará una red de senderos de pequeño recorrido (PR), articulados alrededor de la ruta de gran recorrido GR-14 a su paso por el territorio del parque, que le permitirán realizar excursiones entre localidad y localidad, y disfrutar de la belleza del entorno haciendo senderismo o en bicicleta. Lo más recomendable es que acuda a las oficinas de turismo donde le informarán de todo lo que necesite.

Distancia de Sardón: 18 kilometros.

Ledesma:

Ledesma es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca y de la comunidad autónoma de Castilla y León. El municipio se sitúa en el extremo norte de la provincia de Salamanca, dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma, lindando con la zamorana comarca de Sayago, con la que comparte paisaje, historia, cultura y tradiciones.

Hacer turismo recorriendo Ledesma es alegrar la mirada del viajero, seducida por un velo que, a modo de nueva piel, cubre un conjunto de lugares que permanentemente la identifican. El río, siempre presente, abraza unas majestuosas murallas que se han cobijado bajo el dominio de un castillo arrogante, protector de un caserío en el que prevalecen puentes e iglesias que atraen los sonidos del tiempo. El caminar deberá ser lento y apacible, sin prisa, para así disfrutar de un paseo que nos propone innumerables microhistorias llenas de emociones, que nos asaltan aquí y allá.

La localidad de Ledesma ha sido incluida entre los 68 pueblos más bonitos de España. http://www.turismoledesma.com/

Distancia a Sardón: 30 kilometros.

Miranda do Douro:

Miranda está situada en la margen portuguesa del río Duero y desde España se accede a ella cruzando por el paso fronterizo que se abre sobre la presa de Miranda, una de las presas que cortan el río a lo largo de la frontera hispano-portuguesa. El paisaje característico de su emplazamiento está formado por altas paredes de granito que encajonan el curso del agua en su tramo internacional.

Distancia de Sardón: 50 kilometros.

Salamanca:

Tratándose de cultura, Salamanca es un destino más que obligado

 “Universal, magnífica, sabia, joven y dorada: esta ciudad es uno de los destinos de interior que merece la pena conocer por muchos motivos. Su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.”

A Salamanca se la conoce como la ciudad del pensamiento y el saber, pero en ella también encontrará arte y belleza. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, posee un legado monumental magnífico, con ejemplos arquitectónicos sobresalientes de distintos estilos: románico, gótico, barroco, plateresco... La Universidad, además de ser de las más antiguas de Europa, es una de las mejores muestras del renacimiento en España. No obstante, en la actualidad, Salamanca continúa siendo un importante lugar de encuentro e intercambio cultural, hasta el punto de convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2002

 Ciudad del español. En el siglo XV esta localidad vio nacer la primera Gramática de la Lengua Castellana, que se convirtió en instrumento fundamental para su expansión por todo el mundo. Además, es uno de los destinos favoritos de los estudiantes extranjeros para aprender español. Como no podía ser menos, Salamanca es una de las principales etapas del Camino de la Lengua Castellana.

 La ciudad dorada. Salamanca hay que conocerla de día y de noche, pero sobre todo al atardecer. Es cuando el sol transforma en color oro el material con el que se construyeron sus monumentos: la piedra de Villamayor

Variedad y sabores tradicionales “El arte de tapear”

A la hora de comer, en Salamanca encontrará variedad y productos de gran calidad. El tapeo es la forma típica de degustar las especialidades de cada local.

Distancia de Sardón: 60 kilometros.

Zamora:

La localidad castellano-leonesa de Zamora conserva en su casco antiguo un importante legado de arte románico, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Enclavada a orillas del río Duero y en plena Ruta Vía de la Plata, su importancia medieval ha dejado huella en murallas, palacios y templos. Para conocer un poco más la historia y el arte de la provincia, nada mejor que recorrer alguna de las poblaciones de la Ruta del Duero y de la Vía de la Plata. Un conocimiento en el que podemos ahondar a través de su gastronomía y de tradiciones, como la celebración de la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Distancia de Sardón: 80 kilometros.

 

Cafeteria

Exarritare

Exarritare, a tiempos de los romanos se atribuye su nombre derivado de la voz latina que significa monte bajo de encinas, evolucionada hasta concluir en Sardón.

Hoy se convierte en restaurante siendo el resultado de un trabajo bien realizado, el fruto maduro de muchos años de experiencia regados con mucha paciencia. Abre sus puertas en el punto más óptimo para regalar la mejor experiencia gastronómica a sus clientes.

Marta y Óscar son las personas que tienen la suerte de ponerse al frente de él, con esta oportunidad tan mimada y cuidada haciendo posible poder cumplir su gran sueño.

La experiencia de ella con más de 15 años cuidando de las personas, garantizará que toda la pasión que aporta él entre fogones llegue en su plenitud en cada plato y a cada uno de sus comensales.

Alma, corazón, conocimiento, pasión y sin duda mucho sentido común, harán de Exarritare un lugar que solo pretende regalar momentos de felicidad sin más pretensiones.

SERVICIO DESAYUNO, COMIDA Y CENA

HORARIO 

LUNES | 09:00h a 16:00h

MARTES | CERRADO

MIÉRCOLES A DOMINGO | 09:00h a Cierre

 

 CONTACTO | +34 625 862 529

 

   

 

   

 

 Aquí podrás encontrar toda la información relacionada con el establecimiento.

 

 

 

Puede interesarte

Pabellón deportivo
Videos y fotos
Red de senderos Bajo Tormes
Ayuntamiento de Sardón de los Frailes
Medios de comunicación

Dirección y contacto

Calle Fragua, 1
37172 - Sardón de los Frailes (España)
Tlf: +34 660 592 444
H. 10:00 - 14:00 / L a V
turismo@sardondelosfrailes.es
Contactar